¿VARGAS SALVADA?
Por ahora sí y suspendemos la concentración hasta septiembre

COMUNICADO - Rogelio Herrera Pérez - 01.08.2014

Esta mañana mantuvimos una reunión con la Subdelegación del Gobierno, el jefe de la demarcación de costas en Las Palmas y el técnico de medio ambiente del cabildo insular que lleva el proyecto. Nos expusieron las dudas que tiene Costas en Madrid sobre el proyecto y todos nos mostraron el interés en encontrar una solución al gusto de todos, que compatibilizara el respeto a la normativa, la conservac ión de la zona y el uso público y deportivo de la playa. Todos entienden que el proyecto del cabildo, realizado por Miguel Angel Peña, cumple con estos requisitos y que es necesario para el disfrute del litoral y el unte´res del área para los deprotes acuáticos. Se mostraron interesados en trabajar los más rápido posible en buscar la mejor opción jurídica, para que Costas en Madrid autorice el proyecto que, entre otras cosas, implica la creación de dos zonas de uso deportivo, una para el KITE y otra para el WIND. El jefe de la demarcación entiende la necesidad de disponer de estas zonas y esta totalmente implicado, junto con Costas en Madrid (D.G. de Costas) en resolver cuanto antes, mostrando su compromiso en intentar llegar a tiempo para el que proyecto, financiado con fondos europeos, sea una realidad. Mientras, podemos seguir navegando.
Ante esta situación, mostramos nuestro agradecimiento a las administraciones implicadas y a todos los usuarios y seguidores que apoyan nuestro objetivo y cada iniciativa que hemos planteado. El trabajo de todos va dando sus frutos y confiamos en que podremos disfrutar en breve del deporte en un entorno único.
Por lo tanto, gracias por el apoyo y DESCONVOCAMOS LA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO DÍA 9. Seguiremos atentos al desarrollo del trámite e informando de lo que suceda, por si hay que retomar todo en septiembre. Mientras seguiremos atendiendo sólo a los medios d comunicación.

COMUNICADO - Alfredo Sosa - 23.07.2014

El colectivo de usuarios de playa de Vargas reunidos en facebook en SAVE Playa de Vargas que desde su ultima protesta ha duplicado sus seguidores en los últimos meses, nacionales e internacionales con mas de 2000 seguidores, se manifestará el proximo 9 de agosto de 12.00 a 14.00 en la Playa de Vargas.
El pasado seis de febrero se consensuó una solución a los problemas de uso que aquejan a las Administraci ones Públicas y a los usuarios de la playa de Vargas. El Cabildo se comprometió a redactar el proyecto correspondiente, a ejecutarlo y a financiarlo, siempre que las autorizaciones se recibieran con la agilidad suficiente, a efectos de aprovechar una cofinanciación europea para el proyecto con una inversión de cerca de 250.000 euros. Dicha inversión implica el uso ordenado del lugar, protegiendo sus valores medioambientales, a la vez que compatibilizando el uso de la playa para bañistas, windsurfistas y kitesurfistas de forma ordenada y respetuosa con el entorno, además de dinamizar el empleo, tan necesario en estos momentos.
Han pasado más de cinco meses y el Cabildo a efectuado el proyecto, se ha recibido la autorización del Ayuntamiento, el Consejo Insular de Aguas y el correspondiente informe de Calificación Territorial; por el contrario, la Demarcación de Costas de Canarias (PP) desconoce cuándo pueden tener la autorización, la cual es imprescindible para acometer la actuación.
Tampoco la propiedad privada por donde discurre parte del vial que conecta los extremos de la playa, la familia propietaria de la empresa Rodrigonsa, se ha manifestado por escrito, a pesar de las gestiones del Ayuntamiento y el Cabildo en tal dirección. Dicha familia ha efectuado manifestaciones verbales en la línea de colaborar, pero no terminan de firmar el convenio, lo que supone un perjuicio para el proyecto y para los usuarios de la playa.
El colectivo además de solicitar una reunión con la D.G. de Costas y la familia Rodrigonsa, con la concentración de protesta pretende llamar la atención de la D.G. de Costas (PP) y familia propietaria, para poder acometer el proyecto que se traducirá en una mejora sustancial para la zona. Se han propuesto hacer una manifestación mensual a partir de septiembre en algún lugar con mayor repercusión mediática. Esta manifestación que tendrá lugar el próximo 9 de agosto a las 12.00 hras, acabará a las 13.30 con una exhibición deportiva tanto de Windsurf como Kitesurf de los propios usuarios.
El pasado 21 de Julio tuvo lugar la presentación en la facultad de Arquitectura del Taller "Interfering with the flow of Vargas Beach", donde intervienen mas de cuatro decenas de estudiantes de toda Europa para estudiar el caso y proponer soluciones. Las propuestas serán presentadas en el Ayuntamiento de Agüimes el próximo 30 de julio.

S.O.S. VARGAS - El proyecto de Vargas se encuentra en la UVI
Rogelio Herrera Pérez - 20 de julio

Han pasado más de cinco meses y el Cabildo, de la mano de Miguel Angel Peña, ha efectuado un estupendo proyecto, iniciado con el acuerdo de la demarcación de Costas y el ayuntamiento. El proyecto ya ha pasado todos los trámites internos (informe del Consejo Insular de Aguas y calificación territorial).
A estas alturas, faltan dos autorizaciones, la de los propietarios de Vargas y la de la propia D.G. de Costas. La Demarcación de Costas de Canarias desconoce cuándo pueden tener la autorización, la cual es imprescindible para acometer la actuación. Desde Madrid dicen que no es un proyecto urgente y que no ven claro autorizar las zonas de aparcamientos. Tampoco la propiedad privada por donde discurre parte del vial que conecta los extremos de la playa, la familia propietaria de la empresa Rodrigonsa, se ha manifestado por escrito, a pesar de su aceptación inicial y de las gestiones del Ayuntamiento y del Cabildo. Dicha familia ha efectuado manifestaciones verbales en la linea de colaborar, pero no firman el convenio, nos siguen dando largas.
Tenemos de fecha límite el 25 de agosto, si para entonces no esta el permiso de la D.G. de Costas y de Rodrigonsa, se perdería una inversión de unos 250.000 euros de fondos europeos (puestos de trabajo incluidos) y con ello la oportunidad de compatibilizar las dos zonas de aparcamientos dentro de este espacio protegido. En definitiva, la oportunidad de continuar disponiendo de una de las mejores zonas de Canarias para los deportes acuáticos.
En la mesa de Rodrigonsa (distribuidor de varias marcas muy conocidas) y de Costas esta la oportunidad de contribuir a la recuperación ambiental de la zona y de que Vargas continúe la mejor cancha para el kitesurf y el windsurf a lo largo de todo el año para los canarios y para todos loes europeos, contribuyendo a la economía de muchas familias de la isla.
Perdemos la posibilidad de tener un uso ordenado de la playa, la recuperación del entorno y seguridad jurídica para todos los deportistas y bañistas (canarios y extranjeros).
Mañana tendrá lugar una reunión entre el cabildo y Rodrigonsa, y esta semana entre nosotros, el cabildo, la delegación del gobierno y la demarcación de costas.
Nuestra postura no es un capricho. Sabemos que si no nos autorizan las dos zonas de aparcamiento, la afición decaerá, los mayores y los más jóvenes no irán, las escuelas perderán su principal aula, mucha gente perderá la afición, tiendas y empresas lo notarán a final de mes, Pozo se colapsará, etc. Por qué tenemos que perder nuestra principal cancha de kite y windsurf??. Porque desde Madrid no entienden nuestras necesidades y no quieren aplicar las leyes de forma distinta a los demás. Es absurdo que teniendo el acuerdo del Gobierno de Canarias, del cabildo, del ayuntamiento y de la demarcación de costas, la DG de Costas en Madrid sea el obstáculo final, desde MADRID!!.
No pretendemos no cumplir la ley de costas, tal y como se nos dice. Sólo queremos que se nos aplique como al resto de usuarios y nos den las mismas oportunidades. En Canarias se han autorizado todo tipo de situaciones, me cansaría de enumerarlas, y a nosotros nos ponen pegas por dos zonas de aparcamiento....
Hago un llamamiento a todos, tenemos que hacer llegar nuestra postura a Madrid, lo que implica que todos los que podamos busquemos la forma de llegar (prensa, televisión, etc.), es de la máxima urgencia. Posiblemente tengamos hasta que pagarnos un billete de avión y plantarnos allí. Nos hacen falta voluntarios para montar un vídeo.
Por todo ello también convocamos una manifestación contra ambas entidades, Costas (PP) y Rodrigonsa, para el próximo sábado 26 de Julio a las 12.00 en protesta.
Asi mismo colocaremos un comunicado de prensa para que remitan a todas sus amistades en los medios, prensa, radio, tv e internet que tengan. Difúndanlo en sus redes sociales.

Áreas de actividades acuáticas
Rogelio Herrera Pérez - 21 de mayo

Solicitud de creación de áreas de actividades acuáticas en Santa Lucía. Hoy hemos terminado la solicitud para la creación de tres áreas de actividades acuáticas (Bahía de Formas,Mosca Point y Salinas de Pozo) en el litoral del municipio de Santa Lucía de Tirajana. Con nosotros han colaborado estrechamente Lpws Pozo Izquierdo y Pozowinds, así como el Club Deportivo Morenotwins, para la elaboración de dicha propuesta. Mañana será entregada en el registro municipal.
En breve se reunirá el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía con la demarcación de costas, para tratar, entre otros asuntos, la posibilidad de delimitar estas áreas. De esta forma, esperemos que en breve, Santa Lucía dispondrá de la mejor red de instalaciones deportivas dedicadas a estos deportes, mejorando las condiciones de práctica deportiva y el entorno en nuestros mejores spots.

El cierre de Playa Vargas en la revista SURF
Apoyando
Adonai Marrero Padron - 21 de mayo - ... me compré una revista y me encontré esto dentro.
Club Mistral Gran Canaria
Piero Neri - 22 de mayo

Después de la noticia del cierre de Playa de Vargas, esta última novedad de que quieren prohibir el acceso a Bahia de Formas nos ha sorprendido mucho. Hace más de 20 años que Club Mistral disfruta, junto a las demás escuelas de windsurf de la isla, de este spot único en Gran Canaria por las condiciones de agua plana que ofrece, con total respeto a la naturaleza y a los demás usuarios de la playa. Es un escándalo de que quieran prohibir el acceso a l a playa tanto a los windsurfistas locales como a los centenares de windsurfistas que desde todo el mundo viajan a la isla sólo para disfrutar de este paraíso de agua plana. Pensamos que sería una gran pérdida para una isla que desde siempre ha sido un lugar privilegiado para la practica de los deportes acuáticos que tanto amamos. Enhorabuena a todos por el gran esfuerzo que habéis hecho al exponer el problema a las autoridades. Con este post queremos ofrecer todo nuestro apoyo a la causa y nuestra disponibilidad para participar en las actividades dirigidas a que Bahía de Formas, Vargas, Mosca Point and Salinas de Pozo puedan ser disfrutadas para los deportes acuáticos, finalmente, bajo una debida regulación.
Claus Oepp - Piero Neri

NOVEDADES

Rogelio Herrera Pérez - 12/05

Hoy tuvimos reunión con el gerente de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria. Le entregamos unos CDs con el censo de instalaciones deportivas acuáticas de Gran Canaria para la vela ligera, windsurf, kitesurf y submarinismo. Le solicitamos que lo incluyera en el censo nacional, censo canario y en el Plan Insular de Gran Canaria. Se comprometieron a ello. Tb nos indicaron que este año subvencionarían proyectos deportivos en Santa Lucía, lo que nos anima, pues pod emos hacer realidad las instalaciones mínimas necesarias para los spots de este municipio (Bahía de Formas, Mosca Point y Salinas de Pozo).
Fran Pozo me preguntaba que como se puede ayudar ... En mi opinón, todavía no hemos logrado nada, estamos en camino de conseguir algo en Vargas, pero hasta que no lo vea .... pues Falta que Costas apruebe el proyecto del Cabildo. No obstante, si hemos llegado hasta aquí ha sido por la unión de todos, la coordinación que hemos tenido, el apoyo unánime de todos y mucho mucho trabajo. La concentración fue un éxito y ayudó, le dio el impulso final, pero tras mucho trabajo. Por qué digo esto? pues porque hay mentes inquietas, poca paciencia y ganas de seguir con manifestaciones. Me parece estupendo, pero en mi opinión es una herramienta más para cuando las cosas vayan lentas o no tengamos los apoyos necesarios. Pero en la actualidad, el balón esta en nuestro tejado, y lo que hace falta son ideas, gente trabajando y que nos organicemos mejor. Haría falta un grupito de trabajo que siguiera avanzando los temas pendientes.
La Asociación de Kiteboarding, esta muerta, no se han dado los pasos acordados y es vital la organización para seguir. Falta impulsar los spots de Telde, Las Palmas, Ingenio y S. Bartolomé de Tirajana, para ello hay que hacer memorias, planos, exponer nuestras solicitudes y convocar reuniones para exponerlas a los responsables municipales. Y, como no, organizar actos y acciones de presión imaginativos, no sólo meras concentraciones, hay que informar a la sociedad y responsables políticos de la importancia de nuestros deportes, difundirlos, hacernos oír en todos los medios, hay que llegar a la prensa....
Todo esto requiere trabajo, ganas, imaginación e ilusión y, sobre todo, gente..
Rogelio Herrera Pérez - 18/05

Quiénes se animan a preparar un vídeo?
Tal y como hemos comentado estos días, comenzamos a difundir los problemas que tenemos para practicar nuestros deportes acuáticos en uno de los mejores lugares del mundo. Vamos a hacer un vídeo sencillo que exponga los lugares que hay en la isla, su importancia para nosotros y su relevancia internacional y los problemas que tenemos para acceder. El que tenga ideas, contactos y quiera colaborar o participar que contacte con Jonas Carlson. Klaus Fietz tenemos que contar contigo y tus amigos tb. Queremos difundir el vídeo y presentarlo en las administraciones, tanto a nivel regional como nacional. Tras treinta años de uso, no se pueden cerrar las playas sin una consulta previa de la administración a los usuarios, sin advertirles de las intenciones.
Así, que lo enviaremos a la Dirección General de Costas. Es necesario que entiendan nuestras singularidades y que necesitamos acceder al litoral con facilidad, que no gastamos energía, no necesitamos instalaciones, no hacen falta grandes presupuestos, no competimos con otros usos del litoral, contribuimos a posicionar a Canarias en el mundo, contribuimos al PIB de Canarias, etc. A cambio, ahora que esta de moda la palabrea, estos deportes acuáticos, son una parte importante de la "marca Canarias".
Hoy Daida Ruano Moreno terminó la ronda de consulta a las tiendas y escuelas de windsurf de Pozo ( Lpws Pozo Izquierdo , Pozowinds, etc.)
Alfredo Sosa y Agustín prepararán los planos. Espero que, en una semana, podamos entregar al ayuntamiento el documento, con la solicitud y las pospuestas para las áreas de actividades acuáticas de Santa Lucía.

Esperemos que sea la solución para los problemas que tenemos en Bahía de Formas, Mosca Point y Salinas de Pozo.

Manifestación SI / NO


Manifestación SI

Manifestación NO

Hagamos una gran MANIFESTACION legal en POZO
durante la celebracion del CAMPEONATO DEL MUNDO de este año
Javier Gonzalez - 6 de mayo

Amigos, somos una gran familia, todos con un punto en comun, NAVEGAR, con kite o con wind, da igual, todos queremos navegar y navegar en paz, sin multas y sin chorizos que nos roben.
Estamos cansados de hablar entre nosotros lo inutiles que son nuestros representantes politicos que llevan años de dejación y sin vision de futuro.
Llevan decenas de años dejando de lado nuestros deportes, nuestras playas, no cuidan nuestras costas, nos averguenza ver como llega el turismo y miran nuestros spots llenos de escombros y mierda.
Creo que ya va siendo hora de decirles que somos un colectivo importantisimo, que tienen que cuidarnos a nosotros y a las generaciones venideras. Se quieren cargar Bahia de Formas, la cuna del windsurf en Gran Canaria, como se cargen esa playa el wind muere con ella.
No cuidan Vargas, de Salinas de Pozo mejor no hablar, llena de esconbros y basura.
Nosotros sabemos que tenemos los mejores vientos de Europa, quiza no tengamos las mejores arenas blancas, pero nuestra arena, nuestro magnifico callao, es el mejor para nuestros deportes, nosotros lo sabemos, por no hablar de nuestras olas, nosotros sabemos que como Gran Canaria para navegar no hay ninguna isla.
Necesitamos que estos soquetes de politicos que tenemos cuiden y mejores nuestros spots, que hagan aparcamientos, zonas para montar el material de wind o levantar y bajar las cometas, cada vez somas mas, este verano no vamos a caber amigos.
Por favor, unanse por esta causa que a todos nos apasiona o estos subnormales nos van a joder lo que mas queremos y nuestros hijos no tendran la suerte de poder navegar como nosotros.
Yo personalmente tengo el reto de llegar como minimo a los 70 navegando, no se ustedes, pero me encantaria verme en mis playas con 70 tacos y como no nos espabilemos..... nos van a dar por el culo estos soquetes.
Hagamos una manifestacion LEGAL en pozo en coordinacion con los amigos del wind.
Hagamos algo chulo que vuelva a dar la vuelta al mundo y se enteren estos politicos de lo que somos capaces de hacer cuando nos tocan algo que amamos con locura .... NAVEGAR  
Daida Ruano Moreno - 18/05

El campeonato del mundo de windsurf es para promocionar el deporte y el spot de Pozo Izquierdo a nivel mundial, asi pues el Club no apoyará jamás esa idea que tienes de manifestarse durante la prueba. Además la prensa y las notas de prensa lo mandamos nosotros y no es nuestra intensión hacer ese tipo de ruido cuando al menos hay ya algo bien hecho en la isla. Las administraciones no funcionan hoy dia con ese tipo de ruido o manifestaciones, como habrás podido comprobar a nivel nacional, así que deja ya de una vez que gente pacifica y con cabeza intente solucionar el problema. Tu no estás en absoluto ayudando, solo te gusta meter fuego sin pensar las cosas. Y sin insultos.

- - - - -

(Quería insertar otros comentarios EN CONTRA que han salido en la pásgina de fb, pero ... parece que han sido borrados, juntos con el post de JG...)


Hoy nos han comunicado que la empresa propietaria de Vargas, ha aceptado el plan propuesto por el cabildo y el ayuntamiento.
Lo que significa que el lunes, el cabildo inicia la redacción de proyecto que dará solución definitiva al acceso a dos zonas de aparcamiento y a la restauración ambiental de toda la playa.
No ha habido acuerdo con los propietarios de la zona de El Cabrón, por lo que esa zona no entrará en el proyecto actual de restauración.
Así que con un poco de suerte, en cuestión de unos meses, Vargas será uno de esos espacios naturales en vías de recuperación, en el que será posible la práctica de los deportes acuáticos y el disfrute de la costa.
Felicitaciones a todos los que estan empujando a ello.


¡¡ Nos
están
multando !!
Rogelio Herrera Pérez - 20.02.2014
Estos días algunos compañeros han comentado que la guardia civil pasa por la playa y los echa o los multa.
Al respecto comentar que los mandos conocen perfectamente la situación, que están las tres administraciones implicada de acuerdo en darle una situación rápido y que por lo tanto, estamos en una situación transitoria.
Algunos agentes, en un desmedido afán de cumplir la ley pueden actuar de esa forma, pero debe ser alguno que, hasta cierto punto, puede estar actuando con un rigor nada recomendable ...
Si esto sucediera, expongan la situación e identifiquen al agente y pasen copia de la denuncia o foto del suceso, para poder plantear una queja formal. No obstante, estamos intentado que esta situación transitoria quede reflejada, de alguna forma, por escrito.
Roberto Hernández - 25.02.2014

Hola a todos, he recibido una notificación de sanción por parte de costas. la fecha de la denuncia es de Noviembre cuando no había barrera ni cartel informativo como hay ahora sobre que invadíamos una zona prohibida.

La adjunto por si puede servir para plantar queja como dice Rogelio.

<<< clicar para descargar el pdf completo (3 páginas)

Unidos por la playa de Vargas

OnlyrecMedia

ISAIAS
SANTANA



El 18 de Enero de 2014, más de 1000 personas
se congregaron en la
playa de Vargas para rechazar la prohibición
de acceder a los tradicionales parcamientos de dicha playa.

salvargas

 

Aprende Kitesurf


Vídeo de la manifestación en contra del cierre al acceso a Playa de Vargas, spot importante para kiters y windsurfers


Post de Alfredo Sosa > SAVE PLAYA DE VARGAS - WINDSURF Y KITESURF
Estos son los planos propuestos para la zona de windsurf y kitesruf, así mismo hemos cargado la memoria elaborada
propuestos al Ayuntamiento de Aguimes, ayer fueron revisados por los tecnicos y juridico del ayunamiento
D Antonio Morales alcalde de Aguimes hoy indico que esta propuesta es la que se va a trabajar para implantar.
Post de Honorio García Bravo - SAVE PLAYA DE VARGAS - WINDSURF Y KITESURF
Una pequeña aportación para la parte de la memoria que trata sobre las turbulencias creadas por la Montaña Cercada. Espero que ayude.

Descarga aquí la foto original para publicarla y compartirla - Foto tomada pocos segundos después la finalización de "la obra" - 07.01.2014 - Ugo Fabbri - windsurfing forever

WINDSURFISTAS y KITERS de GRAN CANARIA
se concentran en protesta por el cierre de la Playa de Vargas


Convocatoria de prensa - Nota de prensa (descargar aquí el original)

Sábado 18 de enero

11.00 horas
Playa de Vargas
Windsurfistas y Kiters de Gran Canaria se concentran en protesta por el cierre de la playa de Vargas
Este spot es uno de los poquísimos lugares de la isla donde la practica del kitesurf no está prohibida
La playa de Vargas ha albergado competiciones a nivel internacional
En sus aguas se ha formado el dos veces campeón del mundo de windsurf en olas Philip Köster
La Demarcación de Costas de Las Palmas ha procedido al cierre de la playa de Vargas sin previo aviso, en cumplimiento de la Ley de Costas y sin dar una opción inmediata para compatibilizar los usos, hasta que se ordenen de una forma definitiva. Esto supone la práctica paralización de las actividades deportivas de windsurf y kitesurf para la mayor parte de los usuarios, además de graves perjuicios económicos para las empresas de formación que operan en el lugar.
La importancia de Playa de Vargas para estos deportes es vital, siendo necesario llegar de forma inmediata a las soluciones posibles que el marco legal permite, para el disfrute de nuestro litoral. Además el kitesurf está prácticamente restringido en la mayor parte de la isla, de manera que los usuarios de este deporte se ven seriamente perjudicados.
Para la práctica de estos deportes tan sólo se utilizan dos pequeños sectores de la playa -windsurfistas a barlovento y kiters a sotavento-, que permiten aparcar a cierta distancia del mar, lo que facilita que cualquier persona pueda acarrear su equipo hasta la orilla a pesar de la fuerte intensidad del viento.
Los windsurfers y kiters acceden a esta zonas por las pistas existentes, siendo totalmente respetuosos con el entorno y con su vegetación. Su presencia ha contribuido, en gran medida, a la conservación del lugar y sus hábitats, pues suele haber practicantes todo el año durante el día. Esta playa es utilizada por todos los usuarios de la isla, así como por varias escuelas de aprendizaje, y turistas que vienen, una o varias veces al año, desde todos los rincones de Europa (Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda, Dinamarca, etc.). Por lo tanto, el trasiego de deportistas es considerable y presenta una significativa repercusión económica en los comercios del área.
La Playa de Vargas, abandonada por las autoridades desde hace décadas, ha sido utilizada para el windsurf desde hace unos 40 años. Su amplitud y las diversas condiciones de viento y ola permiten tanto el aprendizaje como el perfeccionamiento del windsurf y el kiteboarding, por lo que constituye el principal spot de la isla para cualquier tipo de nivel, edad y constitución física. Durante estos años, sólo el Ayuntamiento de Agüimes ha mostrado su total colaboración e interés por el lugar.
Entendemos que los valores ambientales de esta playa requieren de una protección más estricta y de la ordenación de los diferentes usos, para lo que estamos totalmente predispuestos a colaborar. Por este motivo, antes del cierre de la playa, estábamos preparando una propuesta de uso que fuera compatible con la legislación vigente y la conservación de los hábitats naturales. Creemos que el lugar tiene capacidad para compatibilizar la actividad deportiva con la protección del dominio público y sus recursos naturales, para lo que ofrecemos nuestra máxima colaboración.
La isla de Gran Canaria es un lugar privilegiado, a nivel mundial, para la práctica de deportes acuáticos relacionados con el mar, con las olas y el viento. La costa sureste de la isla permite la práctica del windsurf y el kitesurf a lo largo del todo el año, albergando algunos spots reconocidos mundialmente, como son la playa de Pozo Izquierdo y la Playa de Vargas (sedes también del tour mundial de competición). Sus condiciones (régimen de viento y oleaje, facilidad de acceso, etc.) han permitido que sea el principal lugar de práctica de estos deportes para los grancanarios, siendo un lugar muy habitual, también, para practicantes europeos y del resto del país.

Como apoyar la protesta

Inscribirse
al “grupo” facebook

Participar
al “evento” facebook

Firmar
la petición en "change.org"

La protesta en los medios de comunicación

SALVAR VARGAS
Página web
SAVE PLAYA DE VARGAS
Grupo facebook
UNIDOS POR EL VIENTO
Grupo facebook
Canarias - España
Europa - Mundo
LAPROVINCIA.ES
Periódico digital
LA PROVINCIA
Periódico regional
CONTINENTSEVEN.COM
Portal digital
INFOSURESTE.ES
Periódico digital
WINDSURFNEWS.DE
Portal digital
TRIANGULODIGITAL.ES
Periódico digital
WATERSPORTS-NEWS.COM
Portal digital
CANARIAS7.ES
Portal digital
BOARDS.COM
Portal digital
CANARIAS 7
Periódico regional
BOARDSEEKERMAG.COM
Portal digital
WINDSURFCANARIAS.ES
Portal digital
MTBGRANCANARIA
Portal digital
ANTENA3CANARIAS
TV regionall

NUEVAS Y FAVORABLES NOTICIAS
SOBRE EL CIERRE DE LA PLAYA DE VARGAS

Esta mañana se ha celebrado una reunión con la delegada del gobierno y el jefe de costas. Ambos entienden los perjuicios para los deportes acuáticos de la situación actual y la importancia de esta playa para el windsurf y el kitesurf, mostrándose a favor de trabajar en la búsqueda de una solución definitiva, conjuntamente con el cabildo insular y el ayuntamiento de Agüimes, con quien tendrán próximas reuniones. La delegada del gobierno y el jefe de la demarcación de costas de Las Palmas nos han dado su apoyo, creen que es posible compatibilizar la actividad deportiva en la playa con la conservación del espacio protegido y la protección del dominio público.
El reglamento de costas comienza en breve su largo trámite hasta su aprobación definitiva. Mientras, como situación transitoria, mostraron su acuerdo en que no se paralizara la actividad en la playa y en permitir el acceso a las zonas de práctica.
El ayuntamiento de Agüimes esta trabajando en las opciones posibles para dar cabida a este uso deportivo en la playa. Próximamente les haremos llegar una memoria sobre las necesidades de espacio de estos deportes, y en como compatibilizarlos con la conservación de los valores naturales del lugar.
La próxima semana tendremos una reunión con representantes del cabildo insular, para tratar la situación de estos deportes y el surf en Vargas, y en el resto de la isla. En ella, trataremos de encontrar su apoyo para que estas actividades deportivas formen parte de la ordenación insular y el cabildo las potencie y facilite su práctica.
Lo expuesto, supone un paso adelante en el entendimiento con las administraciones competentes, pero todavía queda mucho trabajo, para llegar a un acuerdo definitivo sobre las condiciones de práctica de estos deportes en Playa de Vargas y en el resto de la isla. Se mantiene la concentración del sábado 18 a las 11:00. Es VITAL la asistencia de todos. Haremos un acto de justa reivindicación de la importancia de estos deportes para la isla, solicitando el consenso y apoyo de todas las instituciones, a la vez que agradeceremos a la delegación del gobierno, la demarcación de costas y el ayuntamiento de Agüimes su esfuerzo en llegar a acuerdos.
No faltes, hace falta el apoyo de todos (practicantes, acompañantes, escuelas, comercios, simpatizantes, deportistas profesionales, etc.) para la solución final.
Trae tu tabla y ven con nosotros a sacar una foto histórica!.

EN CONSTRUCCIÖN
Ugo Fabbri - windsurfing forever